El Prat de Llobregat fue conocido, durante siglos, como “el pueblo de las fiebres”; nombre genérico que comprendía enfermedades tales como el paludismo, la disentería, el tifus y las hepatitis; provocadas por los mosquitos y el agua no potable. La falta de condiciones higiénicas en el delta del Llobregat, hasta hace muy poco, causó verdaderos estragos a nuestros antepasados, indefensos a merced de un medio hostil e inclemente. Estas son pequeñas historias de aquella gente, marcada por la insalubridad, la pobreza, la incultura, la violencia, el trabajo y el sudor pegado al cuerpo, pero sobre todo, por un amor desmedido hacia esta tierra.

viernes, 15 de febrero de 2013

El Canal de la Derecha



El Canal de la Derecha, junto al descubrimiento de las aguas artesianas y las leyes desamortizadoras impulsadas por Juan Álvarez Méndez (Mendizábal) y Pasqual Madoz, han sido los elementos que más influencia han tenido en la transformación económica, social y física del delta del Llobregat. Hasta finales del siglo XIX, en el delta se practicaba una agricultura de secano, extensiva y con pocos excedentes, donde destacaban los cereales, algunas legumbres y frutales, y la vid. El cambio de propiedad de las tierras y el acceso al agua de riego acabaron con el sistema tradicional de subsistencia y dieron paso a una agricultura intensiva de regadío, basada principalmente en productos de la huerta, frutales y, ocasionalmente, arroz. El delta del Llobregat se convirtió en el principal abastecedor de verduras y hortalizas de la ciudad de Barcelona y a partir de 1919 su producción llegó a los mercados europeos.
EL CANAL DE LA DERECHA DEL RÍO LLOBREGAT
El Canal de la Derecha del Río Llobregat nace en Sant Vicenç dels Horts, entre la riera de Torrellas y el torrente de Roure, y transcurre, paralelo al río, durante cerca de 16 kilómetros, atravesando las poblaciones de Santa Coloma de Cervelló, Sant Boi y el Prat de Llobregat; donde desemboca cerca de la laguna de la Ricarda. Aprovecha el agua sobrante del canal de la Infanta, situado aguas arriba, y transporta un caudal aproximado de unos 1.300 litros por segundo. Fue inaugurado en 1859 y su construcción conllevó la puesta en marcha de una extensa infraestructura de acequias menores de regadío y desguace, que se reparte por gran parte del delta.
ETAPA INICIAL (1819-1855)
El diario de Barcelona, en su edición del día 3 de mayo de 1817 informó de una convocatoria de reunión con el objeto de recuperar un antiguo proyecto de canalización que pretendía llevar agua del río a las poblaciones del delta del Llobregat y a la misma capital. Tras diversas reuniones y constantes desavenencias entre propietarios y colonos, se iniciaron las obras de construcción del Canal de la Infanta (1817-1820), que regaría las tierras situadas en el margen izquierdo del río. Los trabajos de construcción del Canal de la Derecha del Río Llobregat, mucho más tardíos, se iniciaron en 1819 y debían abarcar hasta el municipio de Castelldefels, pero el proyecto no prosperó debido a los elevados costes de construcción y a las inundaciones acontecidas en 1820, que destruyeron parte de los trabajos realizados y atrasaron, cincuenta años, la definitiva puesta en marcha del proyecto.
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
PUESTA EN MARCHA (1855-1866)
El 6 de diciembre de 1855, S.M. la reina doña Isabel II otorgó a Eusebio Soler la concesión de “construir el Canal de Riego de la Derecha del Llobregat, declarándolo obra de utilidad pública” (1). Los trabajos se reiniciaron en 1856, pero se vieron ralentizados por el elevado coste económico y por la reducción del caudal otorgado, que pasó a ser de 1500 litros/segundo frente a la concesión Real de 3500 litros/segundo; este hecho imposibilitaría la extensión del riego a los municipios de Gavá, Viladecans y Castelldefels. El año 1859 tuvo lugar la inauguración de la obra y el riego de las primeras hectáreas, pero su finalización no se produciría hasta 1866. El 28 de febrero de 1863 se aprobó el primer Reglamento de uso, que decretaba el establecimiento de un Sindicato de Riego para salvaguardar sus bases. Entre sus artículos referidos a sanidad, que ahora nos parecen disparatados, podemos leer:
“Art.34. Prohibiciones generales. Nadie podrá echar en el canal o acequias, basuras, escombros, animales muertos, desperdicios ni otros objetos, sean de la clase que fueren (…)”
“Art.35. Nadie podrá bañarse, tampoco las caballerías, ni especie alguna de ganado; lavar ropas ni otros objetos en el canal o acequias; teñir ni ensuciar el agua de los mismos y sus divisiones bajo pretexto alguno (…)”
PRIMERAS DIFICULTADES Y DECLIVE (1866-1874)
Durante los primeros años de funcionamiento, el canal de la Derecha del Llobregat fue un foco permanente de insalubridad debido a los deficientes acabados de los ramales y a la falta de mantenimiento. La carencia de colectores de desguace incidió en la aparición de zonas de estancamiento de aguas, provocando la proliferación de enfermedades y el consiguiente malestar entre la población. Por otro lado, la falta de rentabilidad del proyecto, que había visto reducido su caudal inicial, llevó a los herederos de Eusebio Soler a solicitar la estatalización del canal.
ESTATALIZACIÓN Y MODERNIDAD (1874 en adelante)
El año 1874, el Canal de la Derecha pasó a ser propiedad del Estado que traspasó su explotación a la Jefatura de Obras Públicas de Barcelona. Se llevaron a cabo canales subsidiarios, que duplicaron el número de hectáreas, pero la falta de inversión hizo que perduraran los problemas anteriores. Una nota, publicada el año 1894 en el diario La Vanguardia (2), denunciaba: “El término municipal de la vecina villa del Prat del Llobregat, que desde la instalación del Canal de la Derecha viene padeciendo de un modo cada vez más alarmante de fiebres intermitentes, á causa de no haber tenido en cuenta en su construcción en dotar al país de los correspondientes desagües, necesarios á causa de las consiguientes filtraciones del Canal y de las hijuelas de riego, como también el agua sobrante del mismo, está amenazado, una vez más, de ver aumentada la semi-inundación de sus terrenos. (…) Hasta ahora no sabemos que (la) autoridad haya tomado providencia alguna, llamamos su atención sobre este particular á fin de evitar nuevas calamidades al país.”
El descontento de los usuarios y de la población, unido a la falta de interés emprendedor de la Jefatura de Obras Públicas de Barcelona, hizo que, el año 1896, la concesión del canal pasara a ser ejercida por el Sindicato de Regantes del Canal de la Dreta y posteriormente (1989-1990) por la Comunidad de Regantes del Canal de la Dreta del Llobregat, que ostenta su explotación en la actualidad. Los planes de presente y futuro preveen que su caudal sea, progresivamente, aportado a partir de las aguas regeneradas por las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Sant Feliu y Prat de Llobregat.

El Canal de la Derecha del Río Llobregat sigue alimentando, desde hace más de 150 años, parte de la excelente huerta del Baix Llobregat, aunque la superficie de terreno dedicada a la agricultura ha disminuido de forma alarmante. A día de hoy, aún podemos pasear por sus orillas y disfrutar de la contemplación de esta arteria vital; pero hemos de permanecer siempre alerta, porque el fantasma de la especulación constructora siempre volará sobre este remanso de historia. Muchos tramos han sido ya engullidos por la creciente demanda de espacio urbano y otros muchos peligran, bajo el peso de futuros proyectos urbanísticos.
Nuestro deber es conservar esta parte de nuestro patrimonio para las generaciones futuras y, por qué no, adecuarlo para el uso y disfrute presente.




Notas:
(1). Prat de Llobregat. (Ensayo histórico). Edició facsímil. Pare Andreu de Palma. (Págs. 317-319).
(2). Diario La Vanguardia. Martes, 18 de septiembre de 1894. Pág. 3



Referencias:
- El Canal de la Dreta del Llobregat, paisaje y biodiversidad en el espacio metropolitano de Barcelona (España). Atelier. Nº 3. Jaume Sans, Josep Mª Panareda.
- La formació d´una ciutat. El Prat de Llobregat. Marga Gómez Inglada. Arxiu Municipal del Prat de Llobregat.
- Prat de Llobregat (Ensayo histórico). Edició Facsímil. Pare Andreu de Palma.
- L´agricultura, agent de transformació del delta del Llobregat. Irma Fabró. 30 de maig de 1997.
- Revista de Obras Públicas Fundada y sostenida por el Cuerpo Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Breves consideraciones sobre pantanos y canales de riego en la provincia de Barcelona. Madrid, 10 de agosto de 1899.
- Una visión histórica de las principales sequías registradas en el Bajo Llobregat (1812-1950). Josep Ferret i Pujol. Comunitat Usuaris Aigües Delta Llobregat.
- www.3cat24.cat. 23-08-2005. Prohibeixen a pagesos del canal dret del Llobregat regar amb aigua del riu arran de la sequera.
- www.enciclopedia.cat. Canal de la dreta del Llobregat.
- Breves apuntes para la topografía médica del Prat de Llobregat. Segimon Salgot Balcells. El Prat de Llobregat de fa un segle segons una topografía médica. 1904. Víctor Marí Balcells- Pere Vallribera i Puig.
- Una visión histórica de las principales sequías registradas en el Bajo Llobregat (1812-1950). Josep Ferret i Pujol. Comunitat Usuaris Aigües Delta Llobregat.
- www.bestiolesdemarinablogspot.com. El Canal de la Dreta del Llobregat. Jaume Sans Margenet.
- La Vanguardia. 17 de junio de 1893. Página 1.
- La Vanguardia. Martes 18 de septiembre de 1894. Pág. 3.

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