El Prat de Llobregat fue conocido, durante siglos, como “el pueblo de las fiebres”; nombre genérico que comprendía enfermedades tales como el paludismo, la disentería, el tifus y las hepatitis; provocadas por los mosquitos y el agua no potable. La falta de condiciones higiénicas en el delta del Llobregat, hasta hace muy poco, causó verdaderos estragos a nuestros antepasados, indefensos a merced de un medio hostil e inclemente. Estas son pequeñas historias de aquella gente, marcada por la insalubridad, la pobreza, la incultura, la violencia, el trabajo y el sudor pegado al cuerpo, pero sobre todo, por un amor desmedido hacia esta tierra.

domingo, 10 de febrero de 2013

La raza Catalana del Prat. (2/3)


HISTORIA DE LA RAZA CATALANA DEL PRAT
1. ORÍGENES
A pesar de que la Catalana Prat es la segunda raza de gallinas ponedoras más antigua de España, tras la Negra Castellana; estamos hablando de una casta de creación reciente, que se remonta a finales del siglo XIX, a partir de los trabajos de selección llevados a cabo por los avicultores Salvador Castelló y Francisco Darder, fundamentalmente. Su origen son las gallinas nativas del delta del Llobregat, que ya contaban con reconocida fama desde la Edad Media. Desde su creación, coexisten dos teorías diferentes, que aún hoy no han sido confirmadas o descartadas:
1.- El profesor Salvador Castelló afirma que la raza Prat proviene del cruce de las gallinas autóctonas con la raza asiática “Conchinchina” (gallina de Shangai), introducida en Europa entre 1850 y 1880; de mayor tamaño que las mediterráneas, plumaje leonado y color intermedio del huevo; aunque también presenta caracteres diferentes como: presencia de plumas en las patas amarillas, cresta pequeña, o tendencia a orejillas rojas; que podrían haber sido eliminados por selección.
2.- Varios especialistas, entre ellos Alberto Brillat, opinan que el mayor tamaño puede estar relacionado con su procedencia, a nivel del mar, y que dicha raza se remonta a siglos anteriores a la llegada de las nuevas especies. Además, hace hincapié en que en caso de existir cruce genético con otras razas, no tiene porque ser con la gallina de Shangai.
Estudios recientes, han detectado la presencia del gen “Co” –columbia o colombino- en la raza Prat, que no se encuentra nunca en las razas mediterráneas y sí en muchas asiáticas o atlánticas, por lo que se deduce que las gallinas mediterráneas debieron cruzarse, en algún momento, con gallinas camperas, rústicas o autóctonas, como ellas, pero de la zona atlántica, o bien, con alguna raza extranjera como la Conchinchina, que ya había sido introducida en Cataluña.
Granja Colominas. Fotografía extraída del grupo de facebook: "Postales y Fotos Antiguas de Gente del Prat de Llobregat", dirigido por Pedro García Vela

3. RESURGIMIENTO Y AUGE
Entre finales de la década de los años veinte y principios de los treinta, la raza Catalana del Prat parece resurgir de sus cenizas -como ave fénix-, de la mano de Salvador Castelló y otros entusiastas avicultores, que llevan a cabo la labor de nueva selección y mejora, estableciendo las características definitivas que después le darán tanta fama como productora. En 1924 se produce la presentación “oficial” de la raza Prat en el II Congreso Mundial de Avicultura, celebrado en Barcelona y un año más tarde, el matrimonio formado por José Colominas Vergés y Rosa Álvarez abren las puertas de la primera Granja Avícola Prat, con sede en la actual calle Centre. Cinco años más tarde, en 1930, el matrimonio inaugurará un nuevo concepto de granja avícola, aún ejemplar en el momento de su desaparición (1971), que mejora y exporta a nivel internacional el nuevo patrón de raza aprobado en 1.930.
La Granja Avícola Colominas
El nuevo concepto de granja-jardín inaugurado por José Colominas y Rosa Álvarez incluía un lago artificial, grandes espacios para los animales, plátanos, sauces, naranjos, rosales y otras plantas aromáticas, caminos de tierra, pérgolas y miradores; todo ello, diseñado tanto para el bienestar de los cuidadores, como de los animales –fundamentalmente patos, gansos y gallinas raza Prat-, por los que tanto amor profesaban.
4. DECLIVE DE LA RAZA CATALANA DEL PRAT
A partir de la década de los años treinta, y sobre todo entre los años sesenta y setenta, la raza Prat entra de nuevo en declive, como consecuencia de la entrada a nuestro país de nuevas razas americanas, mejoradas genéticamente, que permiten su comercialización extensiva en grandes naves, rebajando el precio y, sobre todo, la calidad.
En un concurso anual de razas de gallinas catalanas del Prat, celebrado el año 1935 en el Instituto Agrícola de San Isidro (Barcelona), los jueces se quejan de la poca calidad de los ejemplares presentados durante éste y los anteriores certámenes, llegando a dejar desiertos los primeros premios correspondientes a la leonada antigua (con apéndice y clavel), en las categorías de gallos, gallinas y tríos; y de la leonada moderna (sin apéndices ni clavel), en las categorías de gallos y tríos (1).
Sin embargo, entre 1940 y 1961, avicultores especializados, como José Colominas, Emilio Trinxet o Ramón Gené; explotarán de forma satisfactoria huevos, pollos y capones –incluidos en los menús de los restaurantes más refinados-, y continuarán con los trabajos de mejora de la raza. El 4 de noviembre de 1961 se producía un triste suceso: “víctima de rápida enfermedad, ha fallecido cristianamente en Prat de Llobregat don José Colominas Vergés, jefe de la Unión Catalana de Avicultores y Cunicultores (…) uno de los pioneros de la avicultura española y uno de los creadores de la pujanza actual de esta importante rama de nuestra ganadería. En su primera juventud, colaboró con su padre y con el inolvidable profesor don Santiago Castelló en la fijación de las características raciales de la gallina catalana del Prat, habiendo dedicado toda su vida a la selección y mejora de dicha raza”, publicaba el diario la Vanguardia (2). Este acontecimiento pareció constituir el preludio de una serie de desdichas que desembocaron en el declive de la raza y en la desaparición de la Granja Avícola Colominas, anunciada en 1968 (3), y narrada en 1971, por el mismo diario (4): “La famosa Granja Avícola Prat, orgullo local hasta el extremo de que se denomina “pota blava” a dicha raza aviar, es ahora un montón de cobertizos que van desapareciendo con la construcción de viviendas. Hay quien dice que con ello se le ha dado una estocada de muerte al mantenimiento de esta raza aviar, con tanto ahínco seleccionada por don José Colominas Vergés”
La señora Rosa Álvarez, esposa de José Colominas Vergés. Fotografía extraída del libro "Tots els colors del Prat"

5. RENACIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN
En 1974, la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) recomendó la preservación de los recursos genéticos autóctonos, desde las perspectivas científica, cultural, económica y productiva. Un año más tarde, el Ayuntamiento del Prat de Llobregat solicitó la recuperación de la raza de gallina Catalana del Prat. Con la colaboración del profesor Corominas y números avicultores de la zona, se procedió a seleccionar y recoger ejemplares que conservaran los caracteres distintivos, para iniciar su reproducción intensiva. La señora Rosa Álvarez envío un lote de 500-600 pollos a los Servicios Técnicos de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Barcelona, con el fin de que iniciaran su cría, conservación y reproducción. Otro lote fue enviado, por el doctor Fernando Orozco, al Instituto de Investigaciones Agronómicas de Alcalá de Henares, que él mismo dirigía. Se ponía así en marcha el proceso de recuperación y conservación, definitivos, de la raza autóctona. Las personas interesadas podían adquirir huevos de “pota blava” para criarlos en sus granjas o masías.
En 1984 se incorporó un lote de 200 gallos y gallinas Prat leonada a la Unidad de Genética Avícola del IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries), para iniciar un programa de conservación, definición, caracterización y mejora genética de la raza. Un año más tarde, en 1985, se crea la Asociación de Criadores de Raza Prat, con el objetivo de conservar y divulgar las cualidades de estas gallinas y promover la Feria Avícola, que se celebra ininterrumpidamente desde 1975. A partir de 1986 se llevan a cabo los trabajos de mejora genética de la clase Prat leonada, atendiendo a dos líneas de actuación:
1) Aumentar el tamaño y la producción de huevos y reducir la edad de puesta de las gallinas.
2) Avanzar el crecimiento y aumentar el peso de los gallos.
Una vez conseguidos estos objetivos, se procedió al cruce de los especímenes modificados, dando lugar a una estirpe de gallos y gallinas mejorados genéticamente, para aumentar la productividad y, por tanto, la rentabilidad del avicultor.
En 1987, la Asociación de Criadores de Raza Prat consiguió de la Generalitat de Catalunya la Denominación de Calidad de sus pollos y capones y, tiempo después, la Indicación Geográfica Protegida (IGP), otorgada por la Comunidad Europea.
Actualmente, la raza Prat -en sus dos variedades: leonada y blanca-, está reconocida a nivel internacional por la excelente calidad de sus huevos, pollos y capones; su supervivencia está asegurada por el importante material genético existente y sus ventas ascienden, de forma generalizada, año tras año. Continúa siendo un producto minoritario, porque su cría es prácticamente “artesanal”, pero las perspectivas de futuro, a pesar de la crisis, son favorables. El reto actual consiste en distribuir su consumo a lo largo del año, ya que las ventas se centran, mayoritariamente, en el período navideño.

1 comentario:

  1. Me alegra y me satiaface mucho que despues de todos los trabajos y estudios realizados y llevados a cabo por los Srs.Colominas y su esposa Sra.Alvarez a los Srs.Castello Darder Trinxet y Gene y posiblemente habra algunos mas aunque quizano salgan reflejados en este escrito y no por ello no tengan la importancia merecida y es por ello que les agradezco el hecho que hayan conseguido salvar y poner en el sitio que le corresponde esta "Raza Prat " que tanto orgullo y satisfaccion nos produce a los Pratenses que aunque yo hace tiempo no vivo en el Prat no puedo olvidar los años que si estuve aqui y del cual me siento muy pero que muy identificado ENHORABUENA ha todos por los logros optenidos . y un saludo ha todos los Pratenses

    ResponderEliminar