El Prat de Llobregat fue conocido, durante siglos, como “el pueblo de las fiebres”; nombre genérico que comprendía enfermedades tales como el paludismo, la disentería, el tifus y las hepatitis; provocadas por los mosquitos y el agua no potable. La falta de condiciones higiénicas en el delta del Llobregat, hasta hace muy poco, causó verdaderos estragos a nuestros antepasados, indefensos a merced de un medio hostil e inclemente. Estas son pequeñas historias de aquella gente, marcada por la insalubridad, la pobreza, la incultura, la violencia, el trabajo y el sudor pegado al cuerpo, pero sobre todo, por un amor desmedido hacia esta tierra.

domingo, 10 de febrero de 2013

La ruta del canal de la Derecha. (3/3)


EL TRAMO FINAL
Sin duda, este tramo de unos tres kilómetros de longitud, que parte de los jardines de Mon Racó y finaliza en la playa del Prat, es el más apropiado para el disfrute y la contemplación. Aunque el caudal del canal ha descendido hasta convertirse en la denominada “acequia del Prat”, el curso que sigue, transcurre, en su totalidad, por una zona habilitada para el paseo a pie o en bicicleta. Durante el trayecto, muy transitado por los vecinos de la población, podremos contemplar elementos paisajísticos y arquitectónicos de gran interés, como la granja modernista de la Ricarda (2), el edificio de la Telegrafía –de Josep Puig i Cadafalch- y los restos del cuartel de los Carabinieros y del Semáforo, junto a la desembocadura. Y si aún os quedan fuerzas, podéis retomar los pasos hasta el mirador de aviones y continuar el paseo hasta la playa del Prat que este año, además, puede presumir de ostentar la esperada “Bandera azul”. Espero que lo disfrutéis, como yo lo he hecho.


Un saludo.



Acequia del Prat

Desembocadura, en el mar, del canal de la Derecha


NOTAS:
(1). Para más información sobre el Canal de la Derecha, podéis consultar la entrada “El Canal de la Derecha”, de este blog.
(2). Para más información sobre la granja de la Ricarda, podéis consultar la entrada “La Granja de la Ricarda”, de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario