El Prat de Llobregat fue conocido, durante siglos, como “el pueblo de las fiebres”; nombre genérico que comprendía enfermedades tales como el paludismo, la disentería, el tifus y las hepatitis; provocadas por los mosquitos y el agua no potable. La falta de condiciones higiénicas en el delta del Llobregat, hasta hace muy poco, causó verdaderos estragos a nuestros antepasados, indefensos a merced de un medio hostil e inclemente. Estas son pequeñas historias de aquella gente, marcada por la insalubridad, la pobreza, la incultura, la violencia, el trabajo y el sudor pegado al cuerpo, pero sobre todo, por un amor desmedido hacia esta tierra.

domingo, 10 de febrero de 2013

La raza Catalana del Prat. (3/3)

LA FIRA AVÍCOLA DEL PRAT
El día 27 de septiembre de 1941, coincidiendo con la Fiesta Mayor, tuvo lugar la “Primera Exposición de Raza Prat”, con el fin de dar a conocer las cualidades de este excelente producto. El diario La Vanguardia (5), en su edición del día 28, narraba: “Ayer tarde el gobernador civil, señor Correa Veglison, acompañado de don Luís Piñana, subdelegado de Abastos, visitó la Exposición Avícola organizada por el Ayuntamiento del Prat y la C.N.S. donde admiró notables ejemplares gallináceos de la tan famosa raza del Prat.” Sin embargo, no sería hasta 34 años después, en diciembre de 1975, cuando tendría lugar el “Segundo Concurso-Exposición Avícola Raza Prat”, que obtendría un gran éxito de público, permitiendo su celebración, con carácter anual y de forma ininterrumpida, hasta nuestros días. A partir de la tercera edición, pasó a llamarse “Feria Avícola de la Raza Prat”, con la excepción de los años 1978 y 1988, en que se denominó “Feria Avícola de la Raza Catalana del Prat”. Desde su nacimiento, la feria ha sido ubicada en diferentes localizaciones, como la Torre Balcells, Avenida Virgen de Montserrat, Artesano o Polideportivo Estruch, hasta su ubicación actual en el aparcamiento provisional de Cal Gana, donde este año, 2011, se celebrará la 38 edición.
La Feria Avícola tiene lugar, cada año, durante el segundo fin de semana de diciembre, cercanas ya las fiestas navideñas, -que constituyen un porcentaje muy elevado de las ventas totales de pollos y capones- ; y se ha convertido, desde sus inicios, en un punto de encuentro entre los payeses del Bajo Llobregat y la sociedad civil, industrializada. Es un gran acontecimiento para la ciudad del Prat y un escaparate perfecto para mostrar al público asistente, no sólo la gran calidad de los productos agrícolas y ganaderos de nuestra comarca, si no también, una forma de vida rural, casi desaparecida en la actualidad, basada en la agricultura y la ganadería. Con el tiempo, se han ido añadiendo a esta muestra nuevos productos o servicios, que han culminado en la instalación de diferentes pabellones temáticos:
Pabellón avícola, agrícola y ganadero. Se exponen aves de raza Prat y otros animales domésticos vinculados a la vida en la masía; productos agrícolas y útiles de trabajo o recreo.
Muestra comercial. Desde 1988, se dan cita en este pabellón, las asociaciones de comercio local y empresas que ofrecen sus productos o servicios.
Muestra entidades del Prat de Llobregat. Permite a las entidades locales poder a conocer sus proyectos, de una forma directa, cercana al público.
Feria Mercado Artesanía. Situada al aire libre, aglutina diferentes stands con productos artesanos nacionales.
Espacio gastronómico. Permite la degustación de productos de la gastronomía local: pollo y capón raza Prat, alcachofas, etc.
Sala de actos. Permite la organización de actos de diversa índole, durante la celebración de la Feria.


NOTAS:
(1). El concurso anual de razas de gallinas catalanes del Prat en Barcelona en el Instituto Agrícola de San Isidro. Mundo Avícola. Año XV, nº 169. Enero 1936. Pág. 19.
(2). La Vanguardia. 5 de noviembre de 1961. Don José Colominas Vergés. Pág. 32.
(3). La Vanguardia. 23 de agosto de 1968.
(4). La Vanguardia. 2 de noviembre de 1971.
(5). La Vanguardia. 28 de septiembre de 1944. Pág. 6


REFERENCIAS:

  •  Apuntes históricos sobre la raza catalana del Prat I y II. Fernando Orozco. Selecciones Avícolas. Vol. 27, nº 7. Julio 1985. Real Escuela de Avicultura. Selecciones Avícolas.
  • Raça Prat. Origens i evolució. Jordi Torrent i Vicenç Tirado. 22 de maig de 1998. III Curs d´Història del Prat. Amics del Prat 1998.
  •  Funcionamiento de la conservación de razas de gallinas autóctonas en Cataluña. Francesch A. Archivos de zootecnia. Vol. 47, nº 178-179. Pág. 147. IRTA. Centre de Mas Bové. Unitat de Genètica Avícola.
  •  Comportamiento del desarrollo de gallos capones de las razas Catalana del Prat Leonada y New Hampshire. Informe preliminar. J.R. Villa, M.L García e I. Sevilla. Departamento de Genética. Instituto de Investigaciones Avícolas. Gaveta postal, 1. CP 17200, Santiago de las Vegas. Ciudad de la Habana. Cuba. Rev. Cubana de Ciencia Avícola, 2001, 25. Pág. 151-155.
  • Races autòctones avícoles. Enric Corominas i Cortés.
  •  Razas de gallinas catalanas. La conservación de un patrimonio genético… y la producción del pollo campero. Amadeu Francesch Vidal.
  •  www.granjatorres.es.
  •  La Vanguardia. 28 de septiembre de 1944. Pág. 6.
  •  La Vanguardia. Domingo, 5 de noviembre de 1961.
  •  La Vanguardia. 23 de agosto de 1968.
  •  La Vanguardia. Martes, 2 de noviembre de 1971. El Prat: La desaparición de una famosa granja avícola. En su emplazamiento se construyen bloques de viviendas. Pág. 33.
  •  www.wikiprat.cat. Raza Catalana Prat.
  •  El pollo del Prat, conocido como “potablava”, es una raza que ha evolucionado de forma rústica muy adaptada a las condiciones del delta del Llobregat”. Entrevista con Manuel Torres, presidente del Consell Regulador de Pollastre i Capó del Prat.
  •  www.pollastredelprat.com. Potablava.
  •  www.mundoavicola.com. Catalana del Prat.
  •  El concurso anual de razas de gallinas catalanes del Prat en Barcelona en el Instituto Agrícola de San Isidro. Mundo Avícola. Año XV, nº 169. Enero 1936. Pág. 19.
  •  Fira Avícola Raça Prat y Expratfil-80.
  •  Todo aquel que prueba estos pollos. Revista El Prat. Fira 2003.
  •  www.xtec.cat. Fira Avícola de la Raça Prat.
  •  Races autòctones (II). Dossier Tècnic. Formació i Assessorament al sector agroalimentari. Generalitat de Catalunya. Departament Agricultura, Alimentació i Acció Rural.
  •  www.elprat.cat. Características del pollo de la raza Prat.
  •  www.elpais.com. Pollo y capón del Prat. Isabel Olesti. 22-08-2005.
  •  Grupo de Facebook: “Postales y Fotos Antiguas del Prat de Llobregat”, dirigido por Pedro García Vela.
  •  Tots els colors del Prat. Editado por el Ayuntamiento del Prat de Llobregat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario