El Prat de Llobregat fue conocido, durante siglos, como “el pueblo de las fiebres”; nombre genérico que comprendía enfermedades tales como el paludismo, la disentería, el tifus y las hepatitis; provocadas por los mosquitos y el agua no potable. La falta de condiciones higiénicas en el delta del Llobregat, hasta hace muy poco, causó verdaderos estragos a nuestros antepasados, indefensos a merced de un medio hostil e inclemente. Estas son pequeñas historias de aquella gente, marcada por la insalubridad, la pobreza, la incultura, la violencia, el trabajo y el sudor pegado al cuerpo, pero sobre todo, por un amor desmedido hacia esta tierra.

sábado, 9 de febrero de 2013

Gent del fang: Jaume Codina i Vilà

Jaume Codina i Vilà


La Gent del Fang (La gente del fango) es un término acuñado por el historiador pratense Jaume Codina i Vilà, que hace referencia a aquellas personas que vivieron o trabajaron, en unas condiciones absolutamente adversas y hostiles (insalubridad, inundaciones, incultura, pobreza y violencia), en el Delta del Llobregat, durante el milenio comprendido entre el año 965 (fecha de la primera aparición documental de la villa del Prat) y el año 1965.
Como no podía ser de otra manera, he decidido comenzar esta serie de entradas dedicadas a la Gent del Fang, homenajeando a este incansable investigador y divulgador de la microhistoria que fue Jaume Codina, por el abundante y rico legado que nos ha dejado, sin el cual, no tendríamos conciencia como pueblo, de nuestro pasado, presente o futuro.
Él hubiese preferido, seguramente, que hablase de aquellos antiguos pobladores, que entregaron su salud y hasta la propia vida a esta tierra, antaño desagradecida, a cambio, casi siempre, únicamente de la propia subsistencia. Pero, considero que hacerlo no sería ni ético ni responsable por parte mía, ya que también ellos deben su ubicación en ese pequeño rincón de la microhistoria a este insigne e incansable trabajador.

Biografia

Jaume Codina i Vilà nació el 16 de septiembre de 1923 en el Prat de Llobregat (Barcelona). Hijo de Jaume Codina i Codina, secretario del primer sindicato de payeses del Prat y de Josepa Vilà i Codina.
La familia Codina es heredera de la nisaga familiar de cal Matetes, que ya se encuentra documentada en el Delta del Llobregat desde el siglo XVIII.
En 1948 se licenció en Filosofía y Letras, aunque su interés por la geografía y la historia lo llevarían más tarde a doctorarse en Geografía, con la presentación de la tesis El Delta del Llobregat. Génere i formes de vida dels segles XVI al XX, que se convirtió en la primera tesis redactada en catalán, presentada al Departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona.
Jaume Codina i Vilà ha destacado por ser un trabajador tan incansable como polifacético:
A sus habituales actividades como historiador, filósofo o pedagogo –como decía una esquela del Ayuntamiento del Prat de Llobregat-, habría que añadir sus importantes aportaciones realizadas en el ámbito de la geografía y la política.
Jaume Codina i Vilà murió el día 22 de mayo de 2007, a la edad de 84 años, dejándonos un extenso y rico legado bibliográfico de nuestra historia.

Docencia

Su dedicación a la docencia comenzó en la Academia Pràctica del Sr. Martí, donde impartía clases de latín e historia.
En el año 1950, antes de que existiesen centros públicos de enseñanza en el municipio del Prat, fundó una escuela propia, el Liceo Pratense (1950-1972), donde impartió clases, tanto a alumnos de enseñanza primaria, como de enseñanza media.
Entre los años 1973 a 1982, se dedicó a los alumnos más pequeños, en el Parvulario Montserrat.
Su otra gran ocupación profesional fue la archivística, donde se centró en la historia de los pueblos de la comarca del Baix Llobregat, prestando especial atención a su pueblo natal El Prat.
Durante sus últimos años profesionales y hasta su jubilación, desempeñó el cargo de técnico del Arxiu Nacional de Catalunya (1982-1988).

La Microhistoria de la comarca del Baix Llobregat

Jaume Codina se consideraba a sí mismo, como un investigador de la microhistoria. Por encima de todo, le interesaba la vida cotidiana de la gente corriente: Sus costumbres y creencias, el entorno social en el que se movían, sus ilusiones, sus miedos, sus triunfos y sus fracasos, sus aventuras y, como no, también sus desventuras…
Su vocación por esta microhistoria le sobrevino mientras indagaba la fecha exacta de la bula de creación de la parroquia que daría origen al municipio del Prat de Llobregat (estudio que fue publicado en el diario El Prat, el año 1954).
Mientras la salud se lo permitió, trabajó incansablemente en temas del Prat y demás pueblos de la comarca del Baix Llobregat, lo que lo ha llevado a ser reconocido como el mejor historiador y referente indiscutible de la historiografía de su comarca.

Compromiso social
Jaume Codina i Vilà fue siempre un personaje muy comprometido socialmente.
Durante el período 1957-1964, ejerció como alcalde del Prat de Llobregat, cargo del que dimitió. Posteriormente ocuparía en este mismo ayuntamiento, tareas de regidor (1974-1978) y de teniente alcalde de Hacienda (1976-1978).
Su interés por la literatura, le llevó a fundar, junto a otros pratenses, la revista clandestina Batec (1946) y los periódicos locales Prat (1950) y Delta (1978).
Su carácter emprendedor le impulsó también a la creación de diferentes asociaciones culturales y civiles en el Prat de Llobregat y su comarca, tales como: la asociación Amics d´el Prat (1956), el Centro de Estudios del Bajo Llobregat (1974), de las cuales fue presidente durante muchos años, así como otras asociaciones civiles como El Club 4 (1940) o la Red de Altavoces (1943).

Distinciones
Jaume Codina i Vilà fue nombrado Hijo Predilecto del Prat de Llobregat, en abril del año 1994, en un pleno presidido por el alcalde Lluís Tejedor Ballesteros, antiguo alumno suyo.
Un año después, el año 1995, fue distinguido por la Generalitat de Catalunya con la Creu de Sant Jordi, por los méritos y servicios prestados a Cataluña, en defensa de su identidad y cultura.
Desde el año 2007, el Ayuntamiento del Prat de Llobregat convoca la Beca Jaume Codina i Vilà, en reconocimiento a la labor investigadora y divulgadora llevada a cabo por el ilustre historiador.
La beca tiene como finalidad, la promoción de la investigación sobre aspectos inéditos de las ciencias sociales y humanas, relacionados de manera directa con el Prat de Llobregat y su entorno.

Bibliografia:
Jaume Codina i Vilà publicó, durante su larga y prolija carrera literaria e investigadora, más de treinta libros y trabajos, de entre los cuales podemos destacar:
Història d´una Plaça. La Plaça d´el Prat (1960)
Delta del Llobregat. La Gent del Fang (el Prat 965-1965) (1966)
Com neix un poble. El Prat (1718-1807) (1969)
L´Hospitalet del Llobregat (1573-1632) (1970)
El Delta del Llobregati Barcelona. Géneres i formes de vida dels segles XVI-XX (1971)
Les generacions pratenques (1972)
Curs d´introducció metodológica a la historia de l´Hospitalet de Llobregat (1975)
Resum d´Historia d´El Prat (1976)
Un quadern escolar pratenc del segle XVIII (1980)
Història del carrer Ferran Puig (1981)
La inmigració francesa al Delta del Llobregat (1400-1700) (1982)
Els pagesos de provençana (984-1807) (1987-88)
Els santboians.1490 (1990)
Bàndols i bandolers al Baix Llobregat (1580-1630) (1993)
El Rector Bernat Masferrer (1674-1693) i el seu temps (1993)
Inundacions al Delta del Llobregat (1994)
Llibre de politiqueses i curiositats. Memòries de Pau Porcet (1788-1856), pagès de Sant Boi de Llobregat (1995)
Els Prats. Història d´una sang (1996)
Contractes de matrimoni al Delta del Llobregat (segles XIV a XIX) (1997)
Origen i creixement modern de la población (1998)
L´aiguabarreix del microcosmos (1998)
Les famílies santboianes (segles XIV-XIX) (2000)
La vida i la mort al Delta del Llobregat (segles XIV-XIX) (2002)
L´estany d´en Moragues. Naixement d´El Prat de Llobregat (2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario