El Prat de Llobregat fue conocido, durante siglos, como “el pueblo de las fiebres”; nombre genérico que comprendía enfermedades tales como el paludismo, la disentería, el tifus y las hepatitis; provocadas por los mosquitos y el agua no potable. La falta de condiciones higiénicas en el delta del Llobregat, hasta hace muy poco, causó verdaderos estragos a nuestros antepasados, indefensos a merced de un medio hostil e inclemente. Estas son pequeñas historias de aquella gente, marcada por la insalubridad, la pobreza, la incultura, la violencia, el trabajo y el sudor pegado al cuerpo, pero sobre todo, por un amor desmedido hacia esta tierra.

domingo, 10 de febrero de 2013

La ruta del canal de la Derecha. (1/3)


La ruta del Canal de la Derecha transcurre a través de unos 20 kilómetros, atravesando las poblaciones de Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Cervelló, Sant Boi y Prat de Llobregat. Es una ruta pensada para un público adulto, no por la dificultad que conlleva, sino por transcurrir, durante una gran parte del recorrido, cercana a vías urbanas transitadas. Sólo el tramo final, de unos tres kilómetros de longitud, permite su disfrute en familia a través de los carriles habilitados para el paseo a pie o en bicicleta, donde no encontraremos a faltar bancos donde descansar, ni fuentes donde hidratarnos (1).

Masia "Propiedad del Canal de la Derecha". Lugar de captación de agua del río

El punto de partida es la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) del municipio de Sant Vicenç dels Horts, que tiene el mismo nombre que la población. Descendemos por la calle Josep Anselm Clavé hasta encontrar la carretera BV 2002, bordeamos la rotonda y tomamos la salida que parte en dirección “Sant Boi de Llobregat. Colonia Güell”. Pasado el puente, nos desviamos hacia un camino de tierra que discurre a nuestra izquierda, paralelo a la riera. Pasearemos unos minutos entre campos de frutales y huertos hasta llegar a una bifurcación donde continuaremos a nuestra izquierda, pasaremos bajo la autopista A2 y las vías del tren y llegaremos a una pequeña masía blanca “Propiedad del Canal de la Derecha del Llobregat”, desde donde parte dicho canal. Podemos aprovechar para acercarnos al río y después retomaremos nuestros pasos hasta el puente de la riera, desde donde continuaremos a nuestra izquierda, en dirección Sant Boi de Llobregat.

Canal de la Derecha, en la población de Sant Vicenç dels Horts

El Canal de la Derecha discurre paralelo a la carretera de Sant Boi (BV 2002) hasta llegar a dicha población. Es fácil de seguir por la espesa arboleda que crece en sus márgenes. Pero vayamos por partes, nuestro primer encuentro con el canal se producirá pasada la estación de servicio “Las Palmeras”, en el margen izquierdo de la carretera. Podemos desviarnos unos 400 metros en dirección al río y contemplar el importante caudal que arrastra en su inicio. Después, continuaremos en dirección a Sant Boi, atravesando el término municipal de Santa Coloma de Cervelló.

Campos de cultivo, junto al Canal de la Derecha

SANTA COLOMA DE CERVELLÓ
A la altura de la estación de los FGC de Santa Coloma de Cervelló bordearemos la rotonda y tomaremos la salida del medio, un camino de servicio del Parc Agrari del Baix Llobregat que discurre, menos transitado, a la izquierda del canal. Durante esta parte del trayecto, que en algunos tramos está canalizado, podemos observar un pequeño salto de agua, compuertas de trasvase y, como siempre, la rica huerta de nuestro delta. A nuestra derecha nos impresionará el castillo “encantado” de Torre Salvana, cuya torre data del siglo X. Pasados unos metros, tomaremos el desvío que encontramos a nuestra derecha para retomar la BV 2002, a la altura de la estación “Colònia Güell” de los FGC.

Diferentes imágenes del Canal de la Derecha, en la población de Santa Coloma de Cervelló




Sistema de compuertas y derivación de agua del canal hacia acequias de riego


Castillo de Torre Salvana. Santa Coloma de Cervelló


COLÒNIA GÜELL
Podemos hacer un paréntesis en nuestro itinerario para visitar la Colònia Güell, declarada conjunto Histórico-Artístico de interés. En ella destaca el grandioso recinto fabril, el recinto residencial y, sobre todo, la Cripta Gaudí, una de las obras más representativas del genial arquitecto Antonio Gaudí. Una vez acabado el paréntesis turístico reanudaremos la marcha hasta el cercano Sant Boi de Llobregat.


Cripta de Gaudí, en la Colonia Güell




NOTAS:

(1). Para más información acerca del Canal de la Derecha, consulte la entrada "El Canal de la Derecha", de este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario